Estimado/a profesor/a,
por fin ANECA-CNEAI, tras lo que ellos denominan una revisión profunda de los criterios aprobados el año anterior, el pasado día 9 enviaron a BOE para su publicación los nuevos criterios que regirán en esta Convocatoria 2024.
En fin.....aunque es cierto que eliminan ciertos parámetros que a todas luces resultaban irrelevantes, a cambio nos exponen unos criterios pot campo que por momentos nos dieron cierta paz. Esta duró el tiempo de llegar al apéndice que toda publicación que se someta a evaluación debe cumplir.
Me. van a perdonar, pero después de tantísimos años gestionando sexenios, me pregunto cada día en qué piensan estas comisiones. Están alejadas de la realidad, y más, cuando nos acercamos a campos como el derecho, la educación, la humanidades. No se trata de café para todos, se trata de que algunos podrán con ese café, pero muchos necesitarán una taza de tila. Nos piden tantos indicadores (muchos fuera de lugar) que en vez de 2000 caracteres, necesitaríamos un tratado para cada aportación. Es tan inviable como incomprensible e irrelevante en muchos casos.
Estos son los mimbres que este año nos toca trabajar y desde el grupo STC Soluciones Técnicas Curriculares®, un año más pondremos todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestra ilusión y cada hora de cada día para que nuestros/as investigadores/as alcancen el nivel de éxito pleno de la convocatoria 2023.
Pero no puedo despedirme sin decir que la ANECA, la CNEAI, no puede exigir resultados de Harvard con presupuestos de las universidades en Kirguistán (por ejemplo, porque en España hay alguna que lo mismo desearía estos presupuestos). Tendrían que empezar a valorar el ¿cuanto tienes, cuánto haces? Y se sorprenderían de lo que nuestros investigadores e investigadoras sacan adelante invirtiendo su tiempo, su vida, para que lleguen estos señores, que parece que ya no "pisan viruta", pidiendo lo que de antemano es básicamente imposible en muchas disciplinas.
Dejo el enlace al borrador que ha enviado a ANECA para su publicación. Y por favor, atentos al apéndice final. INCOMPRENSIBLE
Cordialmente, os deseo mucho suerte a todos y todas,
Dra. Reyes Velázquez Martínez