Blog

España: 17 Comunidades autónomas y 91 reinos de Taifas.

No me extenderé en explicar lo que todos sabemos: España es un país que se divide en comunidades y ciudades autónomas. Unas, nos cuentan, que son más "singulares" por razones históricas, por la difícil transición democrática, por el PIB que repercute en las arcas del Estado o por otras razones que quieren escaparse de mi entendimiento. En cualquier caso, para mi la singularidad es sinónimo de "particularidad o excepcionalidad" y antónimo de "normalidad o vulgaridad". 

Bajo este simple, humilde y limitado razonamiento, podría afirmar que España es un país que divide a sus comunidades en particulares (en el mejor de los casos excepcionales) y comunidades normales (o vulgares).
 
Pero afortunadamente no soy la que con espada maniquea tenga que ir dirimiendo el bien del mal. Acabaré, como casi todos, aceptando lo que no considero aceptable y dejando que mis creencias en los políticos y sus políticas se desvanezcan hasta no reconocerme a mi misma, esa jóven que allá por los 80 vivía los mítines políticos como si fueran conciertos de Taylor Swift: adrenalina pura.
 
De lo que si me veo capaz de opinar son de los 91 Taifatos que se asientan en nuestra geografía. Me refiero a los Taifatos Universitarios. Taifatos sin Taifas porque para mí si hay algo que no entro a discutir es la autonomía, la libre ideología, el pensamiento crítico que forma parte de nuestras Universidades que además, están lideradas por equipos DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDOS. Pero aún así tenemos universidades singulares, particulaes o excepcionales y otras, normales, vulgares. Y no me refiero a la diferencia en el número de alumnos, titulaciones, proyectos competitivos, becas.... Me refiero a los que hacen y mantienen en buena parte a nuestra universidad: nuestros profesores y profesoras.

¿Por qué a un docente de una Universidad se le recortan sus derechos y por tanto su capacidad competitiva por pertenecer a la Universidad X y no a la Universidad Y?, que por cierto comparten hasta comunidad autónoma.... 

Pues sí, estamos en época de Sexenios, de CNEAI con sus rocambolescas e incomprensibles “mejoras” para valorar la calidad de la investigación. Incluyendo a diestro y siniestro parámetros que me atrevo a pensar que no aportan NADA (a no ser que contemos con el colapso de los servicios de Biblioteca). Una complejidad que sustentan en virtud de la excelencia de la investigación que se supone refleja…. ¿De verdad?, ¿alguien en la CNEAI piensa que hemos dado un paso adelante y no dos gracia atrás en algunos Campos de conocimiento?

Llevamos tantos años valorando sexenios como el propio Ministerio poniendo palos en las ruedas a los investigadores. 

Está claro que hay que regir la investigación por parámetros, válidos, eficaces y eficientes, suficientemente contrastados internacionalmente (si se puede, porque mucho tendríamos que hablar de disciplinas como el Derecho, algunas Humanidades, las Artes….)

Pero ¿y que fue de mis reinos de Taifas? Aquí no hay excusas para la singularidad o vulgaridad. Cualquier investigador debe contar con los mismos derechos y garantías ya sea de Cuenca, Murcia o del mismo Cádiz. No más reinos de Taifas. Sexenios para TODOS LOS INVESTIGADORES que acrediten vinculación a un centro de investigación. SEXENIOS PARA TODOS los que investigan en una universidad singular o normal. Como decimos en Cádiz, La lucha no se negocia, pero tampoco se regala. Por eso hoy, antes que la CNEAI considere cuáles van a ser sus criterios (ya veremos si dan un paso atrás hacia la cordura), y que Universidades resultarán agraciadas por sus acuerdos, quiero alzar la voz ante lo que considero INTOLERABLE. No queremos reinos de Taifas, queremos Universidades que ofrezcan igualdad de derecho y oportunidades, estén donde estén. Y si afortunadamente los Taifas no existen, aún soy ferviente creyente de la capacidad de la Conferencia de Rectores de evitar esta desigualdad intolerable en un país con 17 comunidades. Todos amparados en los mismos derechos y obligaciones. Ya seamos singulares o vulgares.

Evaluación de la investigación para TOD@S al amparo de una única Universidad, libre, justa y democrática.

Contactar

Plaza de Mina 5 - Cádiz (España)
+34 600 034 057
info@grupostc.es
L-V 09:00 a 14:00 horas